Emprender en el aula: Desarrollo de la cultura emprendedora.-

martes, 7 de mayo de 2019

¿Cómo se favorece la actividad emprendedora desde la FP?

La nueva Formación Profesional ofrece en cada Ciclo Formativo el módulo profesional "Empresa e iniciativa emprendedora" que te posibilitará:

Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Realizar actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Realizar actividades de gestión administrativa y financiera de una PYME, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

¿Qué contenido relacionados con el espíritu emprendedor se trabajan en la FP?

  • Comprensión del funcionamiento de una empresa.
  • Principios básicos de economía.
  • Elaboración de estudios de mercado.
  • Elaboración de un plan empresarial.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Conocimientos financieros
  • Presupuesto y asignación de recursos
  • Movilización de fondos a través de acciones, patrocinios o préstamos.
  • Cálculo del coste y beneficio de un producto.
  • Contabilidad.
  • Comercialización.
  • Publicidad de un producto y/o servicio.
  • Organización de una exposición.
  • Técnicas de ventas y compras.
  • Procedimientos administrativos.
  • Comprensión de los temas de seguridad e higiene.
  • Redacción de correspondencia comercial.
  • Desarrollo y gestión de contactos comerciales.
  • Dirección de reuniones de empresa.

Además de la formación técnica, algunas de las competencias que tendrás que desarrollar o incrementar son:

  • Curiosidad.
  • Apertura al aprendizaje continúo.
  • Actitud proactiva.
  • Autonomía.
  • Creatividad.
  • Capacidad de resolver problemas.
  • Pensamiento crítico.